Digesto Concejo Deliberante Bell Ville

Sarmiento 14, Planta Alta (C.P. 2550) - Teléfonos: (03537) 414052 / 414054 | Contacto | Sitio institucional del Concejo

Resoluciones


Asunto: 2021-3272

Fecha presentación: 24/08/2021

Código Res.: 2021-811

Fecha sanción: 26/08/2021

Título: 50 años revista Hortensia

Resumen: DECLÁRESE DE INTERÉS LEGISLATIVO los Cincuenta Aniversario de la primera publicación  de la Revista Hortensia. Presentado por el Concejal Emiliano Yanchuc del Bloque UCR, el día 24/08/2021, bajo el N°3272/2021.

Estado: Vigente

Autor:

ConcejalBloque
Yanchuc, EmilianoUnión Cívica Radical


Texto completo:
FUNDAMENTOS

VISTO:
Que el próximo 31 de agosto del corriente año, se cumplen 50 años de la primera edición y publicación de la revista “HORTENSIA” del destacado artista local Alberto Pío Augusto Cognigni.

Que constituye un innegable acto de justicia histórica el reconocer y difundir la obra de Alberto Pío Cognigni, para la presente y venideras generaciones de Bellvillenses.

Y CONSIDERANDO:
Que Alberto Pío Cognigni, nació en la ciudad de Bell Ville, el 11 de noviembre de 1930, desarrolló sus estudios en la Escuela Provincial de Bellas Artes “Fernando Fader”, posteriormente se radicó en la ciudad de Córdoba donde prosiguió con sus estudios artísticos.
Desempeñó tareas de publicidad y trabajó en los medios periodísticos locales La Voz del Interior -con sus esperadas columnas “Así es” y “Campo Afuera”- Los Principios, Comercio y Justicia y Córdoba, además de las revistas Gente y Jerónimo. También cofundó y dirigió el periódico Nuevo País.
En 1969 ganó el premio SIP Mergenthaler (otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa), en reconocimiento a su labor como caricaturista. Dos años más tarde, logró el cuarto premio en el “Salón Internacional del Humor” en Canadá.
Que, en el año1971, Alberto Pío Cognigni dio a conocer su mayor creación, la revista “Hortensia”, la cual, desde sus páginas de sano humor provinciano, ofreció la mejor semblanza posible de la genuina identidad cordobesa, logrando, en virtud de ello, obtener amplia repercusión y valoración a nivel Nacional e Internacional.
La primera y aún única publicación del interior del país que alcanzó difusión a nivel nacional, llegando a lograr tirajes cercanos a los 100 mil ejemplares, tuvo su primera edición, hace 50 años, un 31 de agosto de 1971 y desde entonces comenzó a convertirse en un emblema de la producción gráfica para toda la Argentina.

A lo largo de toda su producción, Hortensia logró marcar en sus ediciones el más típico humor cordobés, haciendo de Alberto Pío Augusto Cognigni, su creador, su dibujante, su artista, un referente de la historieta y el humor.

Desde su publicación la revista creció a un ritmo acelerado y el boom fue cuando se logró vender en Buenos Aires con una demanda importante y la editorial funcionaba como una empresa familiar, en una época donde los dibujantes y humoristas no vivían solo del arte, ya que tenían otros trabajos.
El director firmaba como “El Irresponsable” y editorializaba cada número con una “Carta al que lee” y en el primer número escribió una especie de declaración a la cual mencionó como “propósitos indefinidos”.

En tanto, nadie sabía cuándo aparecía el número siguiente y de hecho la publicidad radial decía solamente: “Atención, apareció Hortensia”.

Asimismo, mucho antes que la Mona Jiménez saludara a los diferentes barrios en sus bailes, a Cognigni se le ocurrió hacer lo mismo con las publicidades radiales: “Atención barrio Alberdi, apareció Hortensia, atención”, y el gobierno de la última dictadura cívico-militar pensó que “estos eran anuncios encriptados que alertaban a la población sobre cuál sería la próxima zona en ser requisada. Por lo que, según su hijo Mariano, su padre fue llamado a declarar en varias ocasiones y fue interpelado al respecto”. ________________________________________Fueron muchos los artistas que pasaron por Hortensia y muchos surgieron allí, como por ejemplo Fontanarrosa y sus personajes: Inodoro Pereyra, Boogie el Aceitoso, quien además se instaló en Córdoba no solo para trabajar en la revista sino para aprender el humor cordobés.

Crist (Cristóbal Reinoso) creó y publicó “García y la Máquina de Hacer Pájaros” en la revista cordobesa y a partir de allí Charly García le puso ese nombre a la banda de rock. Para los artistas jóvenes que comenzaban a surgir por aquellos años era un orgullo que les publicaran un chiste o un dibujo en la revista que ya gozaba de gran prestigio en los ’80.
El propio Cognigni narró desde el primer número las historias de sus personajes más recordados: Negrazón y Chaveta, que reflejaron el humorismo y el habla popular de Córdoba, además de organizar viajes con los colaboradores para recorrer el país, más por gusto y confraternidad que otra cosa y la versión oficial dice que de allí salía una gran producción de chistes, de relatos e ideas.
El declive de Hortensia fue inevitable, fundamentalmente, por la crisis económica de fines de los setenta y principios de los ochenta, a más de que los militares no la veían con buenos ojos, siempre se sintieron «amenazados» por la popularidad de la revista Hortensia y eso para esas épocas era un pecado; por lógica que la prematura muerte de Cognigni de un ataque cardíaco el 16 de junio de 1983, un año después que su mujer, quien había sido otra columna fundamental de la publicación, fue el tiro de gracia para el adiós de Hortensia.

Es por ello, que a 50 años de la primera publicación de la revista “HORTENSIA” que llevó a lo más alto a Alberto Pío Cognigni, y fue el puntapié inicial para el surgimiento de muchos artífices culturales del humor, reconocer este importante aniversario, es un acto de justicia para su creador, sus colaboradores, su obra y para el pueblo de Bell Ville.

Proyecto presentado por el Concejal Emiliano Yanchuc del Bloque Unión Cívica Radical, fundamentado por su autor.

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE BELL VILLE, DEPARTAMENTO UNION, PROVINCIA DE CORDOBA, SANCIONA CON FUERZA DE RESOLUCION N° 811/2021

Artículo 1°: DECLÁRESE de INTERÉS LEGISLATIVO el 50° aniversario de la primera edición y publicación de la Revista “HORTENSIA” del destacado vecino Alberto Pío Augusto Cognigni.

Artículo 2°: ENTREGUESE copia de la presente Resolución al Coordinador Municipal de Cultura.

Artículo 3°: COMUNIQUESE al D.E.M. y a los medios de prensa locales.

Artículo 4°: COMUNIQUESE, publíquese, dese al R.M y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE BELL VILLE, A LOS VEINTISEIS DIAS DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL VEINTIUNO.