Digesto Concejo Deliberante Bell Ville

Sarmiento 14, Planta Alta (C.P. 2550) - Teléfonos: (03537) 414052 / 414054 | Contacto | Sitio institucional del Concejo

Resoluciones


Asunto: 2021-3275

Fecha presentación: 31/08/2021

Código Res.: 2021-812

Fecha sanción: 02/09/2021

Título: INTERÉS LEGISLATIVO la muestra itinerante “El ingenio italiano"

Resumen: DECLARANDO DE INTERÉS LEGISLATIVO la muestra itinerante “El ingenio italiano – desde Leonardo hasta Italia en el espacio”. Presentado por la Concejal Gladys Fucili del Bloque U.C.R., el día 31/08/2021, bajo el N° 3275/2021.

Estado: Vigente

Autor:

ConcejalBloque
Fucili, Gladys BeatrizUnión Cívica Radical


Texto completo:
FUNDAMENTOS

VISTO:

A partir del día 18 de Agosto hasta el día 3 de Octubre del año 2021 inclusive, se presentará la muestra itinerante “El ingenio italiano-Desde Leonardo hasta Italia en el espacio”, en Conmemoración del quinto centenario de la muerte del gran genio florentino.

Y CONSIDERANDO:

Que la muestra tendrá lugar de Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 hs., en el hall del edificio Municipal y en el Centro Cultural de calle Pío Angulo y Figueroa Alcorta, organizado por el Instituto Italiano de Cultura y el Consulado General de Italia en Córdoba.

Que la misma estará dividida en dos sectores: En el hall del edificio Municipal se presentan los principales aspectos de Leonardo inventor, acompañada por la llama viviente y exhibiciones educativas sobre el destacado artista, pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, botánico, científico, escultor, filósofo, ingeniero, poeta y urbanista. En el Centro Educativo Municipal se ofrece la muestra que exhibe parte de la actividad que desarrolla la Agencia Espacial Italiana (ASI), que se ha consolidado como uno de los más importantes actores mundiales en la escena de la ciencia espacial, para llegar y explorar el cosmos.
Que, en este marco se cuenta con la presencia del Dr. Marco Lapenna, Director del Instituto Italiano di Cultura di Córdoba, organismo oficial del Gobierno italiano, cuyo objetivo principal es el de promover y difundir la lengua y la cultura italiana en Córdoba y en su área de competencia.
Que, además, estará presente el encargado del Área de Cultura, Dr. Gustavo Calzolari, el Sr. Juan José Badra, quien tuvo a su cargo la idea y diseño de la muestra, el Sr. Rubén Cassol agregado Consular italiano en nuestra ciudad.
Que han comprometido su asistencia representantes de la Sociedad Italiana de Bell Ville, la Asociación Cultural Dante Alighieri de Bell Ville, la Escuela Superior de Bellas Artes “Fernando Fader”, el Centro Superior Polivalente de Arte “Martín Malharro”, la Unión Bellvillense de Estudiantes Secundarios-UBES y representantes de diversas Instituciones Educativas y Culturales.
Que cabe destacar que tal trascendental encuentro e intercambio cultural estará integrado a la conmemoración por los “100 años del fallecimiento de Walter de Navazio”, virtuoso pintor nacido en nuestra ciudad con padres de origen italiano, cuya obra es reconocida a nivel Nacional e Internacional.

Que los lazos que nos unen con Italia por múltiples razones, entre ellas nuestros ascendientes, se intensificaron con el hermanamiento que hicimos en nuestro momento con la localidad de Bricherasio, Provincia de Turín, Italia.

Que, además, merece destacarse que los tres Bellvillenses: Valvonesi, Polo y Tossolini, inventores de la pelota de futbol sin cordón externo y boca invisible, fueron hijos de italianos quienes, como muchos otros, vinieron a estas tierras a forjarse un porvenir en base al trabajo, la perseverancia y el sacrificio.
Que son muchas las causas que nos unen con ese maravilloso País: historia, cultura, gente, afecto, etc., por lo que los Bellvillenses atesoran en sus corazones a ese exquisito País: Italia.

Que es compromiso de este Concejo Deliberante el apoyo y el fomento de las diversas actividades culturales que se realizan en nuestra Ciudad.

Proyecto presentado por la Concejal Gladys Fucili del Bloque Unión Cívica Radical, fundamentado por su autora.

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE BELL VILLE, DEPARTAMENTO UNIÓN, PROVINCIA DE CÓRDOBA, SANCIONA CON FUERZA DE RESOLUCION N° 812/2021.

Artículo 1°: DECLARAR de INTERÉS LEGISLATIVO la Muestra Itinerante “El ingenio italiano-Desde Leonardo hasta Italia en el espacio”, en conmemoración del quinto centenario de la muerte del gran genio florentino, organizado por el Instituto Italiano de Cultura y el Consulado General de Italia en Córdoba.

Artículo 2°: ENTREGAR la presente Resolución a los Organizadores del evento y a los Medios de Prensa locales.

Artículo 3°: COMUNÍQUESE, publíquese, dése al R.M. y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE BELL VILLE, A LOS DOS DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIUNO.