Digesto Concejo Deliberante Bell Ville

Sarmiento 14, Planta Alta (C.P. 2550) - Teléfonos: (03537) 414052 / 414054 | Contacto | Sitio institucional del Concejo

Resoluciones


Asunto: 2023-3489

Fecha presentación: 21/03/2023

Código Res.: 2023-882

Fecha sanción: 23/03/2023

Título: Interés Legislativo - Centenario del Club River Plate de Bell Ville

Resumen: DECLÁRESE de INTERÉS LEGISLATIVO al “CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DEL CLUB ATLÉTICO Y BIBLIOTECA RIVER PLATE”. Presentado por el Concejo Deliberante en Pleno, el día 21/03/2023, bajo el N° 3489/2023.

Estado: Vigente

Autor:

ConcejalBloque
Gavier, ErnestoUnión Cívica Radical
Yanchuc, EmilianoUnión Cívica Radical
Pedano, GonzaloHacemos por Bell Ville
Vieyra, IvánHacemos por Bell Ville
Casas, Sonia BeatrizUnión Cívica Radical
Montuori, Jorge NicolásUnión Cívica Radical
Ganuza, María JoséUnión Cívica Radical
Fucili, Gladys BeatrizUnión Cívica Radical
Conti, Carla BeatrizUnión Cívica Radical


Texto completo:
FUNDAMENTOS

Declarando de Interés Legislativo el “Centenario del Club River Plate de Bell Ville”

El acervo cultural que suponen los clubes de barrio, encuentra en el Club Atlético y Biblioteca River Plate de nuestra ciudad, un exponente digno de la historia y la mística que rodea a estas tradicionales Instituciones.
En este caso en particular, se puede, sin lugar a dudas, decir que un aura extraordinaria rodea su historia; la que irradia esa inédita síntesis que ha hecho de sus colores y su nombre, algo singular e inédito.
Al hablar de Clubes e identificación barrial, no se trata de una excepción; cada vecino ya sea en un pueblo o en una gran ciudad, considera a “su Club” especial, único, extraordinario. Sin embargo, en este caso en particular, se trata de una situación singular producto de aquella solución salomónica y ordenadora que no ha dejado de concitar admiración a lo largo de las décadas. No es para menos, en un país donde las divisiones por lo general parecieran irresolubles e indefinidas, en este caso en particular, resultó una salida fructífera e imperecedera.
Y por tratarse de un Centenario, recuperar postales de esa larga vida, se nos ocurre la mejor decisión:
22 DE JUNIO DE 1928: Participa activamente en la fundación de la Liga Bellvillense de Fútbol.
12 DE OCTUBRE DE 1928: Campeón del primer torneo oficial de la Liga Bellvillense.
07 DE NOVIEMBRE DE 1929: Sub-campeón segundo torneo oficial de la Liga Bellvillense.
26 DE MARZO DE 1930: Inauguración cancha de fútbol: Corrientes-Alcorta-Illía. El mástil todavía existente recuerda el acontecimiento.
07 DE NOVIEMBRE DE 1930: Campeón torneo oficial de la Liga Bellvillense, la segunda vuelta olímpica en la flamante cancha.
20 DE OCTUBRE DE 1940: Campeón del torneo oficial de la Liga Bellvillense, la tercera vuelta olímpica, ésta en cancha del Club Argentino.
12 DE OCTUBRE DE 1941: Campeón, record, invicto, 20 partidos, fulminante capacidad goleadora: 84 a favor, 28 en contra, esa delantera fue titular en el seleccionado de la Liga.
15 DE OCTUBRE DE 1943: Campeón por quinta vez, en dramática definición, período suplementario, rival el Club A. y B. Bell, resultado 3 a 2.
12 DE OCTUBRE DE 1944: Inauguración de la primera parte de la Sede Social. Representantes de todos los Clubes y las autoridades de la Ciudad, participaron del emotivo acto.
19 DE SETIEMBRE DE 1948: Octava fecha del Torneo Argentino de Motociclismo, organizada por el Club en el "Circuito Hipódromo” escenario de 1750 metros, con la participación de 32 motociclistas de todo el País y una asistencia de 3000 aficionados.
09 DE JULIO DE 1952: Visita la Institución, el Presidente de River Plate Don Antonio Liberti, para comprobar personalmente la historia inédita del Club. Prometía la provisión de toda la vestimenta por un término de 25 años, con la condición de cambiarla por la usada oficialmente, la de Boca Juniors.
12 DE JULIO DE 1953: El representante del Club, José Donato Ghío, logra el primer torneo argentino de bochas individual en la Ciudad de Junín. Era el comienzo de una campaña excepcional del estandarte deportivo de la Institución.
12 DE FEBRERO DE 1957: La máxima figura del deporte de la Institución, el "Maestro" José Donato Ghío, se consagra Tri-Campeón Mundial en Montevideo (Uruguay). Provocó la primera movilización masiva de los Bellvillenses a su llegada a la Ciudad.
25 DE MARZO DE 1958: Inauguración de las canchas techadas de bochas y denominación al estadio con el nombre del campeonísimo, "José Donato Ghio". Fueron consideradas las primeras en el interior provincial.
17 DE AGOSTO DE 1961: Presentación en nuestra cancha de la primera división de Boca Juniors, enfrentando al Seleccionado Bellvillense, con una presencia de 3000 aficionados. El Presidente boquense Alberto J. Armando, pidió una reunión con la Directiva local, ofreciendo proveer por un término de 30 años la vestimenta de todas las divisiones, debiendo cambiar el nombre.
17 DE AGOSTO DE 1963: Inauguración del salón ó gimnasio, primera parte, repletado sin precedentes. Festejo 40* de los 55* de Bell Ville proclamada Ciudad.
04 DE NOVIEMBRE DE 1966: La primera división del Básquet masculino, logra el Campeonato Oficial organizado por la Asociación riverplatenses y Bellvillense. Lo hace en forma invicta, con un plantel conformado por jugadores y técnicos de su cantera.
07 DE DICIEMBRE DE 1975: Histórica definición, semifinal torneo único, el equipo Riverplatense enfrenta a Defensores de San Marcos, cancha de Sarmiento de Leones, empate en 2 tantos al término del tiempo regular, y el luego en el suplementario, definición en tandas de cinco penales, se realizaron seis, o sea 30 penales ejecutó cada equipo arrojando a su término, 60 en total, 19 a 18 a favor de los Bellvillenses y el paso a la finalísima.
21 DE DICIEMBRE DE 1975: La última vuelta olímpica oficial de los Riverplatenses, sexta en su historia. La proeza la concreta en Noetinger, al vencer a San Carlos por 3 a 1, con un plantel muy joven, basado en su inextinguible cantera.
8/9 DE MAYO DE 1977: Primera edición del máximo torneo individual de bochas en el País, el "Armando Ferrari" es una marca registrada, que lleva 44 ediciones exitosas.
El Riverplatense, Jesús Antonio Pepicelli, sucesor del "Maestro" José D. Ghío, es el ganador del mismo, logro que repetirá en otras tres oportunidades.
15 DE DICIEMBRE DE 1982: La admirable historia bochófila de la Institución, basada en sus máximos cultores, Ghio/Pepicelli, tiene una conmovedora premiación, el referente: "Jesús Antonio Pepicelli". En el año 1982, se adjudica las cuatro coronas indicativas: Campeón Individual Asociación Bellvillense, Provincial en Alta Gracia, Argentino en Ledesma (Jujuy) y el Sudamericano Individual en Asunción (Paraguay". Estos logros lo sindicaron "al Pirulo" como el indiscutible depositario del Olimpia de Plata, ceremonia realizada en el mítico "Luna Park", en la fiesta mayor del Deporte Argentino.
25 DE MARZO DE 2001: En la presentación de los planteles de fútbol, figura en los mismos el Sacerdote Alfonso Riera, que con sus 27 años vestirá la casaca Riverplatense. Este inverosímil acontecimiento, tuvo trascendencia nacional, siendo el primero en la historia liguera y el noveno en el fútbol argentino
11 DE MARZO DE 2017: Formando parte del 94° Aniversario, se inaugura el predio en Figueroa Alcorta y Ombú. El ambicioso proyecto - reside en la construcción del Polideportivo, cancha central de fútbol y varias destinadas a la actividad infantil.
Cada uno de estos logros ha aportado al legado de estos espacios estratégicos de nuestra ciudad, y, por supuesto, justifica sobradamente que este Cuerpo Legislativo celebre con la siguiente Resolución el cumpleaños del Club Atlético y Biblioteca River Plate.

Proyecto presentado por el Concejo en Pleno.

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE BELL VILLE, DEPARTAMENTO UNIÓN, PROVINCIA DE CÓRDOBA, SANCIONA CON FUERZA DE RESOLUCION N° 882/2023

Artículo 1°: DECLARAR de INTERÉS LEGISLATIVO el “Centenario de la Fundación del Club Atlético y Biblioteca River Plate de la Ciudad de Bell Ville”.

Artículo 2°: ENTREGAR Plaqueta conmemorativa al Club River Plate donde conste la siguiente inscripción: El Concejo Deliberante de la Ciudad de Bell Ville al Club Atlético y Biblioteca River Plate en el “Centenario de su Fundación. Declarado de Interés Legislativo por Resolución N° 882/2023. Bell Ville, Marzo del año 2023.

Artículo 3°: ENTREGAR copia de la presente Resolución a los Directivos del Club Atlético y Biblioteca River Plate de la Ciudad de Bell Ville.

Artículo 4°: COMUNICAR la presente Resolución a los Medios de Prensa locales.

Artículo 5°: COMUNIQUESE, publíquese, dese al R.M. y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE BELL VILLE, A LOS VEINTITRES DIAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO DOS MIL VEINTITRES.